Buenos Aires / Argentina – Nataly Quintero, miembro de la Comisión Directiva de la Unión Ferroviaria – Línea Mitre, ofreció sus impresiones sobre la movilización del 24 de marzo en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Quintero describió la movilización como “un aluvión de esperanza”, destacando la participación masiva de hombres y mujeres en la plaza. “Fue algo que no venía sintiendo personalmente en todo este tiempo”, expresó. “La gente unida, todos nos mirábamos y en la mirada había esperanza”.
Desde su posición sindical, Quintero resaltó el papel fundamental de las mujeres en la lucha por los derechos laborales y sociales. “Las mujeres no solo conquistaron puestos de trabajo en todos los ámbitos, sino que lograron reconstituir un poder que se les venía negando”, afirmó.
Sobre la participación política de las mujeres, Quintero señaló los desafíos que enfrenta el movimiento feminista en un contexto de retroceso en los derechos. “Necesitamos volver a reorganizarnos en este contexto político”, instó. “Si nosotras nos damos por vencidas, si no salimos a la calle, van a seguir avanzando por nuestros derechos y por nuestras conquistas”.
En cuanto a la violencia de género y el retroceso en políticas de protección social, Quintero expresó su preocupación y llamó a la acción y la resistencia. “Nosotras tenemos que seguir luchando, nosotras tenemos que seguir organizándonos desde nuestros espacios”, afirmó.
La entrevista concluyó con un llamado a la acción y la solidaridad, invitando a todas las mujeres a unirse en la lucha por la justicia social y la igualdad de género. “Los derechos se conquistan, los derechos se ganan”, enfatizó Quintero. “Es importante asumir y seguir educando para que nunca más vuelva a pasar esto”.