Argentina – El alza fue impulsada por el rubro de la Salud. En los primeros seis meses del año, el incremento general de precios fue del 36,2%.
El dato del sexto mes del año se ubicó levemente por encima la cifra de mayo (5,1%), y por sobre la proyección del mercado (5,2%). Además, en el primer semestre del año acumuló un 36,2%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La división con mayor incremento en el mes fue salud (7,4%), sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales. Le siguieron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,8%) -por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, y de la paritaria de encargados de edificio en los gastos de la vivienda-, y bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%).
El alza de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres, aunque el incremento de carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones. En tanto, las dos divisiones de menor incremento del mes fueron comunicación (0,4%) y educación (2,0%).
A nivel de las categorías, el segmento estacionales (6,6%) lideró el alza, explicada en parte por el aumento de verduras, tubérculos y legumbres, según apuntó el comunicado oficial. Le siguió regulados (5,3%), sobre la que incidió, entre otras, las mencionadas subas de la medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas, y cigarrillos. Por último, el IPC Núcleo registró un aumento de 5,1% en junio.
Cuáles fueron los alimentos con principales aumentos:
- Hamburguesa congelada: 16,1%
- Fideo seco tipo guisero: 12,9%
- Aceite de girasol: 12,9%
- Salchicha tipo Viena: 10,3%
- Dulce de leche: 9,2%
- Queso cremoso: 6,2%
- Leche: 5,4%
- Manteca: 5%
- Arroz blanco: 4,4%
- Pan francés: 3,4%
La inflación se aceleró levemente en junio hasta el 5,3% respecto de mayo, y en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 64%, el más alto en tres décadas, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, en el primer semestre la inflación acumulada llegó al 36,2%.