Salta - Argentina: miércoles 04 de febrero 2026 11:17 hs.

Denuncian violencia laboral y discriminación de clase que involucra a delegados de ATE en Colegio 11 de Septiembre.

NacionalNoticias PolíticaPolíticaSECTOR 1

Salta/Argentina.- Nancy Liendro, docente del Colegio 5039 11 de Septiembre de Barrio Santa Ana 2 de Salta, de la materia Comunicación Turística, denuncia a la directora María Pompeya Contreras (profesora de Inglés) y supervisora Verónica Salse por ser cómplices de violencia laboral, discriminación de clase y amenaza para que no acuda a la justicia con la finalidad de poner en conocimiento este acto de mal trato laboral. También involucra a delegados de ATE que “humillaron” a la mencionada docente.  Al final del testimonio, la víctima realiza una convocatoria a los docentes que viven la misma experiencia:

Voy a comenzar con unas de las frases que se me quedo de un profesor en la universidad. “Las instituciones son un reflejo de lo que es un pais”. Cuan cierto es la frase, puesto que todos sabemos lo que pasa en las instituciones, sobre todo públicas.
Trabajo en el colegio 5039  11 de Septiembre de Barrio Santa Ana 1, Manzana 22, donde todo parecia manejarse dentro de lo correcto hasta que asumio la directora María Pompeya Contreras, desde allí, note que iba a ser un clima tenso en donde estaban pendiente de mi vida personal con lo que me atacaban en vez en cuando, siguieron los malos tratos, dejarme fuera de cuadro, no pude acceder a ninguna hora mientras las demás incluso que ingresaron a posterior, tomaron y se repartieron, las prohibiciones a los art por ley etc. Pense que sólo era yo ya que ,desde que tome esas horas, al no ser acomodada politica y amiga de ellos, pues es muy dificil agradarles. Paso el tiempo y esto se salia de control. Nadie decia nada por lo menos los adultos, estaban controlados, vigilados y obvio nadie se animaba por claras represalias. Mientras, yo luchaba por mi derecho a la vivienda en medio de una pandemia, en ese clima laboral ya no se aguantaba mas, por lo que tome licencia a principios de año 2021 y cuando regrese, me pusieron concepto 5 sin mediar razones que ahora al insistir, buscan inventar. Segui presentando notas que correspondian, pero jugaban con los tiempos a su favor, poco despues de eso exploto lo que ya se suponia, pero no fueron los adultos sino los chicos, que ante unos casos de acoso y abuso expusieron el verdadero clima escolar.

Nancy Liendro, denunciante.

Claro, las (personas) que no apoyamos a los directivos, pronto nos llegaria la continuación de la persecusíon. Dejaron pasar tiempo sin “molestar” por el clima generado en el colegio donde nadie se hacia responsable en la toma de decisiones dado que la supervisora Verónica Salse no estaba todo el tiempo en la escuela.
Al fin, asumen los directivos, profesoras intimas amigas de los anteriores, por supuesto, y que al poco tiempo se noto la continuación, lo mismo pero ahora en favor a los chicos para evitar nuevas faltas. Tanto que el poder se los dieron a un puñado de alumnos, los cuales, por las directivas, estaban muy informados de cada profe, y que, como todo poder y facultad mal otorgado, lo utilizaron para denigrar, faltar el respeto, inventar y organizarse para que nadie desaprobara, mientras tanto tenian el ok de la vice la licenciada en psicologia Analia Ibañez Sierra, quien te observa las clases detrás de la puerta. Evidententemente, esa desautorizacion les dio pie para crear un clima donde los docentes somos observados y ante una minima acusación estamos bajo la lupa. Mientras encontraran algo con sustento “para limpiar la mugre” es decir, aquellos que no les agrada o no le sirve a ellos, proseguian con descuentos, entorpeciendo tus clases, convalidar faltas de respeto con esos alumnos, no dejar participar libremente en los eventos escolares, entre otros.

Ningún Concepto 2020/2021
En mi caso, no me dieron ninguna respuesta del concepto 2020 y fui la unica que no le expidieron el concepto 2021 . Al insitir con las notas, aparecieron el interes por “las quejas” una de ellas escrita y firmada solo por la vice directora y su amiga colega profesora Acevedo.
Esto era sin duda seria un posible apriete y al seguir con la insistencia de pedir mi documentacion, hubo amenazas de que me abririan sumarios con dichas quejas, las cuales son irrisorias y un acta firmada por su compinche colega, en mi seguridad, escritas por ellas mismas. Claro que pusieron en contra a las que eligen como delegadas del curso, las cuales te entorpecen toda estrategia en clases y al desaprobarlas me amenazaron con ir a la vice quien textual me dijo la alumna “la vice es la autoridad maxima y esta por encima suyo” cuando le pedia que regresara al curso por q estaba en mi clase. Ante esto, la vice lo desconocio y no realizo ninguna acción ante la falta de la alumna. Asi, comenzarian a pedirme informes que a ninguna profesora, ni de la misma orientación les solicitaron, inclusive mucho despues de entregar todo las planillas en tiempo y forma. No me realizaron las rectificatorias, no me respondieron las notas, me observaron las clases por actas que firmaron ellas, no me quieren dar el concepto 2021 y buscan con estos informes, que me dieron 48hs para realizarlos notificada el último dia de clases, poder bajarme el concepto 2022. Asi también, existe una reunion sin previo aviso ni los objetivos de la misma planteados en dicha acta. En esa reunión, estuvieron presente los del gremio ATE por lo que se vieron obligadas a darme algo de la documentación, y de paso humillarme que tendria que obedecerles a ellas, que yo no era profesora y por la antiguedad no sabia nada, que me iban a poner en contra a mis 80 alumnos y que desconocian lo del concepto.
En supervision, dijeron estar recien enteradas por que asumio Veronica Salse y la anterior, Claudia Garcia, ante el nerviosismo de la grabacion de la conversacion, dijo que existe un dictamen en donde afirman mi concepto 2020, el cual no me lo dio ni fui notificada, al estar implicada junta, concurri a este organismo y no tienen registrado dicho documento, pero la encargada de la junta anterior que por cuestiones de la vida y costumbre de este pais, sigue ocupando cargo en la misma junta calificadora, lo tiene en un archivo personal, que tampoco me lo mostro y verbalmente dice acordarse que es por que “no llenaba los libros de temas”.
Una falacia total, una tomaduria(sic) de pelo, una aprovechamiento de manipulación y persecusión laboral y con seguridad de que muchos docentes desconocen las resoluciones administrativas y se atreven a desgastarte en tu reclamo además que se naturaliza este destrato hacia los docentes.
Tienen hasta el miercoles para responder la nota por gremio, mientras seguire la via jerarquica que trabaron todo este tiempo con mis notas. Seguire en la lucha de lo que corresponde para poder titulizar ya que unos de los requisitos es tener estos conceptos, sobre todo para no naturalizar esta violencia y acusaciones sin fundamentos.
Expone a un ministerio de educación que habilita a estas personas que toman el cargo para arremeter y meterse con el más debíl ya que tengo la menor carga horaria y los cargos se lo dan los directivos a los que quieren. Todo estos tramites que involucran a la junta anterior aprovechando su picardia del manejo administrativo creyendo que pueden utilizar mi situacion personal para vulnerar derechos y desestabilizarme psicologica y emocionalmente, a tal punto que las directivas dijeron que si yo recurria a la justicia “iba a perder” puesto que eso se les habia informado.
Me hare presente el lunes 13 en supervisión, llamo a la unión y organización de los docentes en la misma situación o por otras cuestiones que supervisión dilata, nos hagamos presente ese día para el reclamo conjunto y ante los medios si es posible
Dejo mi nro de contacto para los profes que quieran hacer la presentación conjunta: +549387-6156415

Ultimas Noticias

Ola de calor: Pico histórico de consumo eléctrico y cortes masivos en Argentina

Convocan a la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista en todo el país