CABA / Argentina – Inspectores sindicalistas encontraron en la reconocida cadena de Supermercados DIA, trabajadores indocumentados, sin ropa de seguridad, sin higiene, jornadas sin descanso apropiado, contrataciones a través de una cooperativa. Exigen intervención inmediata del Estado.
Las inspecciones del Sindicato de Empleados de Comercio de CABA (SEC) se desarrollan de manera rutinaria, como parte de los controles para determinar las condiciones laborales de los empleados. Esta vez, en los locales de la franquicia Día%, delegados encontraron trabajadores en condiciones que le permiten a los dirigentes hablar de condiciones de Explotación Laboral.
“Estamos denunciando a toda la franquicia porque están todas iguales. En todas encontramos trabajo no registrado, con media jornada, en algunos casos nos encontramos con trabajadores indocumentados que vienen de Uruguay, de Paraguay, de Bolivia. O contratan a través de una cooperativa de trabajo. Unas irregularidades que hacen que sea una explotación más que una cuestión solo de contratación”, expresaron desde el gremio.
🗣𝐁𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐄𝐱𝐩𝐥𝐨𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐋𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐥
Hoy el cuerpo de delegadxs recorrió una tienda de modalidad 24 hr de trabajo, se detectó trabajo no registrado. Trabajadorxs sin francos y un trabajador con más de 16 hr laborales sin descanso , tienda 732 #DíaParaLaMano pic.twitter.com/3eyGIw2o2o— Cuerpo Delegados y Delegadas Dia Argentina (@DelDia_Sec) April 12, 2023
Los trabajadores no cuentan, además, con espacios dignos para poder merendar, almorzar, descansar. Suele haber un solo baño para todo el personal y no contratan trabajadores de mantenimiento para la higiene del lugar. Desde el Sindicato observan con preocupación el estado de indefensión de los trabajadores a la que calificaron como “muy grave”.
“Estamos pidiendo al ministerio de Trabajo de la Nación, al de la Ciudad que intervenga, clausure, multe porque todo esto además tiene que ver con la higiene y seguridad en el lugar de trabajo. No hay ropa de trabajo en las franquicias de Día, tenés trabajadores que están con sus zapatillas, moviendo mercadería pesada y corre peligro su propia salud”.