Tartagal – Salta / Argentina. – Pese a que la empresa Aguas del Norte está haciendo obras para la regularización del servicio, los vecinos temen que vuelva a ser insuficiente en un mes e incluso denuncian en algunos casos “el agua sale con olor a insecticida”.
Ante esta situación, la comunidad volvió a exponer su malestar y se renueva el pedido para lograr la municipalización del servicio que se originó después de la ultima sequía intensa en la ciudad. El reclamo de los ciudadanos logró que los concejales vuelvan a debatir e informarse más sobre el pedido. Según trascendió a través de medios locales, “300 mil habitantes precisan 75 mil metros cúbicos por día”, sin embargo, las cifras actuales serían menor a las requeridas. “Desgraciadamente por la sequía recuperamos del (dique) Itiyuro (una de las fuentes que alimenta el servicio para Tartagal y otras ciudades norteñas) un caudal más o menos de 1300 metros cúbicos por hora. Y hoy no sacamos ni 250 metros cúbicos”, indicaron desde la Asamblea de Lucha por el Agua de Tartagal (ALPAT).
Desde el lugar manifestaron que el agua que se distribuye por la red, suele llegar “por turnos” de entre 4 y 6 horas por día, y que en algunos casos “sale con olor a insecticida”. “No vamos a tener agua para dentro de un mes”, dice la convocatoria a vecinos y vecinas del norte provincial por parte de la ALPAT. La difícil situación por la que atraviesan los vecinos del lugar, los mantiene en estado de alerta y exigen al gobierno soluciones definitivas, incluso ante la peligrosidad en el consumo del recurso que se consume. “La calidad del agua es mala y por lo tanto, peligrosa si se consume. De hecho, indicó que el olor a desinfectante en el agua de algunas zonas genera sospechas y ya hubo quienes relacionaron esto con las irritaciones en su piel”, expresó un vecino.