País – El Gobierno busca eliminar los aumentos a jubilados y pensionados que se actualizan trimestralmente. El gobierno buscará reemplazarlos con aumentos por decreto, en períodos a determinar.
La fórmula de movilidad vigente actualiza las jubilaciones y otras prestaciones sociales cada tres meses. El gobierno buscará reemplazarla por un esquema de aumentos por decreto, en el marco del plan de “shock de ajuste”, que implementará en la Argentina durante la gestión, no obstante, la propuesta de Milei deberá pasar previamente por el Congreso para su aprobación.
La Ley de Movilidad Previsional que determina los ajustes de los haberes, establece un porcentaje de incremento trimestral, determinado por la variación de un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la Anses por beneficiario y 50% de la variación de los salarios.
El 1 de octubre de 2008, Argentina sancionó la Ley de Movilidad Jubilatoria. Impulsada por la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, la Ley 26.417 representó un hito para las jubilaciones y pensiones de nuestro país ya que, hasta entonces, el sistema previsional no tenía legislado un mecanismo regular de actualización para estas prestaciones.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció además, la reducción de los subsidios a las tarifas de energía como parte del paquete de medidas que se implementarán en los próximos días.
Analistas señalaron ante medios nacionales que el caso de las facturas de electricidad y gas, el impacto será directo sobre la clase media.
En este sentido remarcó, “vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte. Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios”. Y agregó que “tenemos precios reprimidos en tarifas y energía que se están pagando entre la mitad y una quinta parte de su valor real”.