Buenos Aires / Argentina ( Por Nataly Quintero (1).– El gran proyecto de Javier Milei, la llamada Ley Ómnibus, vuelve a foja cero, es decir, vuelve a ser tratada en Comisiones en la Cámara de Diputados, luego de no lograr conseguir los votos en puntos que el actual gobierno consideraba claves. Pese a que la Ley había pasado la votación general con 144 votos a favor y 109 en contra, los legisladores del actual gobierno autodenominado liberal libertario, dispusieron que la normativa regrese a comisiones. La decisión debieron tomarla ante la falta de votos en artículos clave para privatizaciones y facultades delegadas.
El presidente, se encontraba de gira en Israel y por supuesto que no le cayó para nada bien la noticia de que su megaproyecto, el cual incluía la privatización de más de 40 empresas del Estado, limitaba el derecho a protesta y le delegaba facultades legislativas, no haya salido como predecían.

Tal fue el enojo que comenzó a despacharse vía red social X, de una forma violenta contra los diputados de la oposición dialoguista que decidieron votar en contra de algunos de los incisos de la Ley, realizando una especie de “lista negra” nombrando a todos y cada uno de los y las diputadas que votaron en contra de sus caprichos. También, señalo a los gobernadores de Córdoba y Santa Fe y los hizo responsable de su fracaso, ahora desde su círculo más íntimo aseguran que se cortó todo tipo de dialogo.
De cara al fracaso legislativo, fue el diputado Carlos D’Alessandro quien confirmo que el proyecto llamado por el gobierno Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, “va a ser retirado por el ejecutivo”.
El presidente anarco capitalista que nos gobierna en la actualidad, si bien ganó las elecciones con un holgado porcentaje de diferencia con la fuerza opositora, lo hizo en un marco de balotaje. En primera vuelta, el peronismo fue quien logró tener más escaños en el congreso, dado que, Javier Milei sacó a penas un 29,9% de los votos. Actualmente, solo tienen unas 40 bancadas, lo que los obliga a negociar para lograr que se sancionen leyes por la vía democrática. El rechazo de la Ley Ómnibus, demuestra en primer lugar, el fracaso en la negociación con los gobernadores y en segundo lugar, la poca experiencia, la falta de habilidad y de capacidad política que tiene la Libertad Avanza. Si bien, el gobierno pensó en primera instancia en un plebiscito, es un arma de doble filo porque podría traerle aún más problemas de legitimidad de los que tiene actualmente. En ese sentido, luego de los grandes ajustes al bolsillo de la población argentina con las fuertes subas, los salarios devaluados y sin aumentos a la vista, muchos apuntan a la gran caída de imagen del presidente en sus primeros dos meses de gestión.
Esto significa, que tal como declaraba la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “ahora hay que ir por otro camino”. Ese camino será entonces las bases de Milei por decreto. Es decir, la novedosa idea del gobierno será enviar vía decreto todos los puntos del paquete de la Ley que más le interesaban y que puedan ser aprobados a sola firma del poder ejecutivo. Como la Libertad Avanza no vino a perder el tiempo, decidió prudente enviar ayer al Congreso de la Nación el proyecto de Ley para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), justo antes del 8 de marzo, ¿Se viene la movilización de mujeres más grande que ha vivido la Argentina hasta ahora?.
(1) Politóloga, Integrante de Unión Ferroviaria- Línea Mitre- y Columnista de LaColumnaNOA. Contacto: +5491134675182.