Salta / Argentina- En entrevista con LACOLUMNANOA/TV2 SALTA, Sergio Abraham expusó las consecuencias del cierre del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y el despido de más de 700 trabajadores en todo el país.
El Plan ENIA, que tiene como objetivo reducir la tasa de embarazos no deseados en adolescentes, funcionó en provincias del NOA y NEA, así como en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires desde 2018. Sin embargo, los contratos de más de 700 trabajadores del programa vencieron a fines de marzo, dejándolos en la calle y poniendo en riesgo la continuidad de las actividades del programa.
Abraham destacó la importancia del Plan ENIA en la promoción de la salud adolescente, no solo en términos de educación sexual integral, sino también en la provisión de acceso a métodos anticonceptivos y asesoramiento en salud sexual. Adicionalmente, subrayó la necesidad de abordar la salud mental y alimentaria de los adolescentes de manera integral. El vocero del ENIA atribuyó el aumento de los embarazos no deseados en la adolescencia a la falta de educación sexual integral en las escuelas y a las deficiencias en el acceso a recursos y servicios de salud sexual y reproductiva. Además, señaló que la eliminación del programa dejará a los adolescentes sin acceso a información y recursos necesarios para prevenir embarazos no deseados.
Mirá aquí la nota completa: