Buenos Aires / Argentina.- La Mesa Nacional de Transporte convocó a un paro de 24 horas el 30 de octubre, en reclamo de mejoras salariales y libertad sindical. El paro impactará en trenes, subtes, taxis, camiones, aviones y barcos.
En medio de tensiones con el gobierno de Javier Milei por la falta de “libertad sindical” y mejoras salariales, la Mesa Nacional de Transporte anunció un paro nacional de 24 horas para el miércoles 30 de octubre. La medida afectará los servicios de trenes, subtes, taxis, camiones, aviones y barcos, entre otros.
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) habían programado inicialmente la huelga para el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista. Sin embargo, la postergaron debido a que el gremio de colectiveros sigue en negociaciones salariales dentro de una conciliación obligatoria hasta el 29 de octubre.
El paro fue confirmado tras una reunión entre líderes sindicales, entre ellos Pablo Moyano y Omar Pérez (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad), Pablo Biró (APLA) y otros representantes del sector transporte. En un comunicado, expresaron que los principales reclamos son la recomposición salarial, la libertad sindical y la defensa de la soberanía nacional sobre los distintos modos de transporte.
El dirigente Pablo Moyano criticó al gobierno, señalando que “la represión, el abandono y los ataques a jubilados y universitarios” impulsaron a la Mesa Nacional del Transporte a convocar a este paro. Además, acusó a la administración de Milei por criminalizar la protesta social.
El paro del 30 de octubre afectará tanto a los trabajadores como a miles de usuarios que dependen de estos servicios para su traslado.