Salta - Argentina: sábado 31 de enero 2026 11:15 hs.

Gerardo Arroyo (CEDIT): “El 80% de los cánceres de mama tienen cura si se detectan a tiempo”.

Canal YouTubeColumnistasConvenios ColectivosgeneralLC NOA-TV

Salta / Argentina.- El director del Centro de Diagnóstico, Investigación y TratamientoCEDIT-, Dr. Gerardo Arroyo, destacó  la importancia de la prevención primaria y secundaria en la detección temprana del cáncer de mama. Además, resaltó el papel fundamental de la actividad física y la alimentación saludable.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Gerardo Arroyo, médico oncólogo y director del Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer (CEDIT), pasó por el programa LACOLUMNANOA/TV2SALTA, y abordó temas clave sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

“El cáncer de mama, como la mayoría de los cánceres, se puede prevenir con hábitos de vida saludables. Es fundamental mantener una alimentación equilibrada, rica en frutas y verduras, evitar el tabaco, moderar el consumo de alcohol y realizar actividad física regular”, señaló el oncólogo. Además, subrayó la importancia de la prevención secundaria a través de la mamografía anual a partir de los 40 años, como una herramienta eficaz para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, cuando aún no hay síntomas visibles.

El médico también hizo hincapié en que, aunque no siempre es posible detectar el cáncer en su fase más incipiente, los avances en tecnología permiten una mejor detección en etapas tempranas que aumenta las probabilidades de éxito en el tratamiento. “El 80% o más de los casos diagnosticados de cáncer de mama tienen cura”, afirmó, destacando la importancia de consultar a un equipo médico especializado y actuar rápidamente.

Otro aspecto relevante que comentó Arroyo fue la relación entre la actividad física y la reducción del riesgo de diversas enfermedades. “Con tan solo 150 minutos semanales de ejercicio, una persona puede disminuir significativamente el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes”, explicó y resaltó los múltiples beneficios del ejercicio para la salud física y mental.

Finalmente, Arroyo abogó por la organización de pacientes y la creación de comunidades que puedan enfrentarse de manera más efectiva a la enfermedad, una práctica que está ganando terreno en Argentina. “Es importante que los pacientes y sus familias se organicen y trabajen junto con los profesionales de la salud para mejorar la prevención y el tratamiento del cáncer”, concluyó.

Mirá aquí la nota completa:

Ultimas Noticias

Ola de calor: Pico histórico de consumo eléctrico y cortes masivos en Argentina

Convocan a la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista en todo el país