Salta / Argentina (Por Alicia Balderrama(1). Tarde. Poemas seleccionados de Hugo Roberto Ovalle: “Con el verso que me falta / abriré todos mis libros. /Con el verso que me falta. / cerraré todos mis dones.”-H.R.Ovalle.
El jueves 6 de diciembre de 2024 , pasada las 19:30 hs se presentó Tarde el ultimo libro de poemas de Hugo Roberto Ovalle en el Teatro Centro Civico Municipal de Ciudad de Salta. Salta,27/12/2024.-
-El regalo-“Aquí te dejo,hijo/el perro prometido./
Lo hallé/ entre las sombras del amor,/
escarbando entre las ruinas de mí mismo./(…)
Cuando regreses,hijo,/juega con él./
Ya tendrá tiempo de seguir mascando el hueso,/
de su propia muerte.”
Tarde es el ultimo libro publicado de Hugo Roberto Ovalle . Es una antologia poética y musical, ya que reune poemas escritos entre 1972 y 2024 y canciones escritas en colaboración con destacados músicos, como Eduardo Falú, César Isella, Patricio Jiménez, Roberto Terán, entre otros. Hugo Roberto Ovalle es un excelso poeta salteño, una voz de la Generación del’60.
Uno a uno fueron llegando los amigos, familiares, artistas de distintas áreas, músicos, pintores, escultores, escritores-poetas, cineastas, folcloristas, tambien políticos, periodistas, lectores y público en general.Con una sonrisa dibujada en los rostros, con la alegría del reencuentro se saludaron con cálidos abrazos y lentamente colmaron la sala.
La voz particular de Raúl Rojas dió la bienvenida a todos, con su voz inundó la sala de sonoridades, ritmo y musicalidad poética.Informó que“Tarde es un libro de poema largamente esperado, un libro de 200 páginas, que en su interior contiene ilustraciones de Santiago Javier Rodríguez, Guillermo Pucci, Armando “Tatá” Portal y Leandro N. Muloni Echenique.La ilustración de la tapa es de Mario Vidal Lozano, con fotos de Isidoro Sang.” Luego agradeció la presencia del Secretario de Cultura de la Provincia, el Sr. Diego Ashur Mas, y Concejales presentes. Después dió lectura de saludos y las disculpas por las ausencias de los Doctores Juan C. Romero, Juan M. Urtubey y el gobernador Dr. Gustavo Sáenz.
A continuación, el periodista Nelson Muloni, prologuista y editor del libro, realizó la presentación de la obra.Dijo:”Tarde marca una etapa ineludible de las letras salteñas, también el final del silencio, la cancelacion que durante muchos años han rodeado a los artistas de Salta y en espaecial a Hugo Ovalle.” Aregó que la obra contiene poesía y canciones que el escritor compuso en la intimidad de su hogar,con sus afectos ,con sus amigos, en en las distintas visitas y reuniones con ellos,siendo estos los primeros receptores de los poemas,acotó.
Luego, el periodista hizo un recorrido por la vida y obra del poeta. Destacó que Hugo Roberto Ovalle “ha sido un incansable promotor y hacedor, de la cultura de Salta. Desde el monumento a Manuel J. Castilla hasta la creación de los Encuentros de Poetas y Narradores “Literatura Viva”.Ovalle ha sido un verdadero arquitecto cultural, ha reunido a los más destacados creadores de su tiempo”, como Ernesto Sábato, Roa Bastos, Nicanor Parra, entre otros. También destacó que “el legado más trascendente del poeta es, sin duda, la Ley de Reconocimeinto al Mérito Artístico.Tambien agrgó que Roberto Ovalle es autor del proyecto de la escultura al Papa Juan PabloII, que se encuentra en el ingreso a la Catedral Basílica.(El poeta hizo una crítica jocosa a esa escultura que generó risas en los presentes).
Después,Raúl Rojas dijo que Hugo Ovalle es un verdadero representante de la Generación de los ´60.Destacó que durante su gestion cultural “estuvieron en Salta los más destacados escritores y poetas de la talla de Nicanor Parra, Roa Bastos, los más consagrados escritores del país, como Enrique Molina, Olga Orozco, Abelardo Castillo, Sylvia Iparraguirre, Enesto Sábato y Eduardo Falú presentando la Cantata a Lavallle.”
En la presentación del libro también participó el poeta, quien realizó la lectura de algunos de sus textos, acompañado amorosamente por su nieta Martina, ella le leía los poemas en voz baja, para que a su vez, su abuelo pudiera repetirlos por el micrófono. (Hugo Ovalle se encuentra con su salud quebrantada, con dificultad para respirar y esto afecta a su voz que suena áspera, grave pero profundamente poética). Abrió su intervención con la lectura del primer poema del libro:
“El verso que me falta”
Los muertos / equivocaron de oficio./ El silencio / es hecho de las canciones /
descalzas /
y de mi lengua ahorcada /en el verso que me falta./(…)
Cuando lo busco, / mi memoria se agudiza / hasta atravesar los ojos / de las gujas perdidas / que lo han visto pasar/ con su rostro en las manos; /como un decapitado / que se lleva el cuerpo. /(…)
Sólo sé /que el verso que me falta sabe que soy pobre; /y que él / es el único lugar que tengo /para caerme muerto. /
Posteriormente, Nelson Muloni leyó la Resolución de la Agencia de Cultura de la Municipalidad de Salta,por la cual se declarada de interés cultural la presentacion del libro Tarde del poeta salteño Hugo R. Ovalle”, y la ResoluciónN°751 del Consejo Deliberante que declaró de interés municipal el libro Tarde del poeta Hugo R. Ovalle,”considerando que toda su actividad literaria lo convirtió en un verdadero constructor de la cultura salteña.”
Luego el poeta leyó el poema, “Asistencia perfecta”, en el que evoca a sus amigos poetas, pintores, cantores, ausentes de la vida.
“Desde que los trascendentes / se han robado la ciudad / vive dentro de mí / una reunión de ausentes, / donde todos están, cada uno sin el otro, / despojados, /
WALTER ADET
me mira por su orificio de salida /
y yo lo veo intacto al otro lado /
juntando sus pedazos /
PEPE BERRÍOS / (…) JULIO SANTOS ESPINOZA (…) OSVALDO JUANE (…) ANTONIO NELLA CASTRO (…) JAIME DÁVALOS (…)
MANUEL J. CASTILLA
ha de seguir ordeñando el tiempo /
en su barba se ceniza. /
Otro MANUEL, mi padre, /
abraza el abandono, /
y en la intemperie besa /
la bienvenida de su huérfano.”/
A continuación, Nelson Muloni leyó el poema “La bala” y la canción “Sin ella vienen los días”, comentó que a esta canción Patricio Jiménez le compuso la música.
Después el poeta Ovalle leyó la letra del bailecito dedicada al Doctor René Favaloro,” El agradecido”. (El 8 de 1997 se rindió un homenaje al doctor Favaloro, como parte de ese homenaje, el maestro Eduardo Falú interpretó este bailecito. Tres años después el doctor René Favaloro se suicidó). Raúl Rojas leyó “su poema”, “Las cosas de la casa”, este texto Ovalle le dedicó con estas palabras:” Al poeta y amigo entrañable Raúl Rojas.”
Luego, los Sauzales interpretaron una canción del poeta con música del maestro Falú. Posteriormente, Ovalle leyó dos poemas, “El regalo”, epígrafe de esta nota y el texto poético dedicado a su nieta Martina.
Martina
“Cuando tengas los años que yo tengo, /sabrás que fui feliz con tu alegría. / Que viejo y desdentado me reía / como ahora que no estoy. / Pero ya vengo. /
Que fuiste la madre de un abuelo / que aún despierta y mira con tus ojos / la lenta cicatriz de sus despojos” / (…)
Cuando tengas mi edad, sabrás Martina / cuánto me salva hoy vivir la tuya / en el disperso origen de la vida.”/(…)
Nelson Muloni continúo con la lectura del poema dedicado al poeta chileno, Nicanor Parra, “Súplica a la poesía”. Raúl Rojas leyó el texto, “A un sueño” de Julio Mera Figueroa”. Después de la lectura del poeta, nuevamente Los Sauzales interpretaron otra samba, “Volver a nacer en Salta”, cuya autoría pertenece a Hugo Ovalle. Al terminar la interpretación, Roberto Terán, folclorista le agradeció por la amistad compartida desde que eran changos y por las enseñanzas que recibió de su amigo, “Huguito”. Momento después, el concejal José García dirigió unas palabras valorando la obra del poeta, “es una expresión maravillosa, deja una huella grabada en el corazón de los salteños. De todo corazón, gracias por lo transitado, gracias por lo escrito, gracias por lo compartido y gracias por dejarnos su legado”, manifestó emocionado el concejal.
Para el cierre de la presentación, Hugo Ovalle leyó los textos, “El secreto” y “El árbol del ahorcado”, con este texto último recordó su infancia, cuando de niño iba a la casa de su abuela y se topó con un hombre ahorcado en un árbol, colgaba su cuerpo de su cinto, leyó: “De qué buey perdido / se habrá hecho el cinto/ con que ató el salto / y desprendió el vacío/ este péndulo avergonzado / de la vida…”/ El otro texto que leyó fue el dedicado al gran poeta Enrique Molina, “El diente de leche.” Al terminar de leer este texto, acotó: “no se crean que uno cambia de diente, está viendo la punta del cadáver.” Cerró su intervención con el siguiente poema:
El secreto (dedicado al amigo y director de cine, Rolando Pardo)
“Elige las palabras / con que no ha de decirse. /
Cuando yo me muera, / enterrarán su cuerpo.”/
Al finalizar la presentación, los concejales José García, Lula Arias y Gonzalo Corral hicieron entrega de una placa recordatoria al poeta, que dispuso el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.
Tarde de Hugo Roberto Ovalle es un libro imprescindible, propone al lector un recorrido por una poética intimista sobre la celebración de la amistad y el amor filial, el paso implacable del tiempo y el dolor de la despedida de una vida que concluye y se prolonga en las nuevas generaciones.”Donde los días amanecen sin mañana./ Y la tarde llega tan tarde que ya no tiene lugar en dónde poner su ausencia.” A la vez ,escribe sobre la muerte que asecha implícita y explicita en los versos,en las metáforas e imágenes,en las sonoridades y silencios. Después del punto final del poema o cada vez que la memoria del poeta convoca la “Asistencia perfecta” de los “trascendentes”, poetas amigos que lo precedieron en la partida.
Ovalle es una de las últimas voces poéticas de la salteñidad de la Generación del´60, un hombre fundamental de las letras salteñas.La asistencia a la presentación de Tarde fue un privilegio de pocos,de aquellos que tienen a la poesía como estandarte y patrimonio existencial . Su poesía como todo discurso poético llega a esos lugares donde no pueden llegar los otros discursos, a lo profundamente humano de la emocionalidad, y nos propone nuevas posibilidades de sentido a la existencia.( Ahí, creo, radica el principio y final de la poesía).
(1) Profesora de Letras, estudiante del Taller de Periodismo de UNATE.
f



