Salta - Argentina: lunes 02 de febrero 2026 02:38 hs.

Silvia Traversa (Pedagoga/Abogada): “Educar sigue siendo complejo. No es proceso lineal, porque es una ciencia”.

ColumnistasSECTOR 1

EDUCAR SIGUE SIENDO COMPLEJO. NO SE TRATA DE UN PROCESO LINEAL. SE TRATA DE CIENCIA. PERO, ANTE TODO, EDUCAR ES COSA DEL CORAZÓN.

El riesgo del relativismo sobre la personalidad del niño.

CABA/Argentina ( Por Silvia Alejandra Traversa(1).- Solemos leer en las redes cientos de frases que parecen razonables. Cuánto de sentido común sin base científica, pienso. El sentido común es el más peligroso de los sentidos. Creemos que algo es veraz o indiscutible, perolo creemos porque nos simpatiza, muy a menudo, sin asidero, y desde luego, sin base científica. Simplemente, suponemos.

Hay algo que es indiscutible: Las familias no son una masa compacta de valores; si así fuera, el mundo sería un lugar más grato. Y no es real, ante el fracaso de una pareja, que la “culpa” sea por regla, “fifty-fifty”. Hay sujetos (ellos y ellas) transparentes y nobles; pero sobreabundan otros, bastante estúpidos y descuidados. Y otros, muy cínicos y manipuladores. También están los que acomodan la realidad a sus propósitos individualistas, pasando por encima de otros, con una idiosincrasia de relativismo sorprendente: Todo es “depende de…” Y así, las opciones que asumen nunca son valorativas, sino que siguen la ruta de la propia conveniencia.

Matar es malo. Pero si me busca… -dirá un homicida-. Y así, cada uno en su espacio, en su rutina, habilita un relativismo que echa por tierra los valores trascendentes, lo mejor de lo humano. Vamos acomodando las cosas para que se ajusten siempre a nuestros deseos. El NO desaparece o se desdibuja. Nos damos permisos, nos justificamos. Un hijo crece alimentándose del cuerpo de su madre; pero de ahí en más, es muy posible que se apoye en quien más le permita, en quien más le otorgue (y no hablo de generosidad de la buena), escapando de todo brete, de toda encerrona. A quién le gustaba, en su infancia, que le dijeran: “La casa es de todos, es nuestra responsabilidad, y cada uno debe colaborar” O… “No hay paseo, si no hay notas aceptables”. O algo muchísimo más simple: “Volvés de fútbol/tenis/danza/, y llevás la ropa al lavadero”. “No permito ´previa` con alcohol, si querés salir a divertirte”. No hay manual para ser los mejores padres de nuestros hijos. Y la Educación no es lineal. No es simple. No es nunca un dos más dos, pasito a pasito. El aprendizaje se produce a saltos, y en cadenas espiraladas de experiencias. Siempre vivencias que conforman experiencias propias. Es también propia la experiencia que cada persona experimenta, al presenciar la vivencia de otro, de un sujeto significativo. Eso que la persona experimenta, respecto de las vivencias de otros, es siempre una experiencia subjetiva y por lo tanto, ficcional, fantasmagórica. Cree percibir la circunstancia pero sólo ve un reflejo parcial.

En lo cotidiano, se hace posible percibir una faceta de la realidad, según la posición de cada sujeto en ese contexto. El vecino, el hijo, la suegra, el empleado, el jefe. Cada uno podría ver por la ventana la misma experiencia de un “otro”, y lo hará desde diversas ubicaciones. Y como en un gran cine, cada uno podrá construir su experiencia a partir de lo que ve. En los niños sucede esto mismo, claro.

Un hombre tala un árbol. No sabemos por qué, ni para qué, si acaso tiene previsto plantar tres árboles más. El niño pequeño verá y percibirá una faceta, según sea su padre u otro sujeto desconocido; otras miradas tendrán la esposa, el vecino, el presidente de la Junta Vecinal. Experiencias subjetivas respecto de la experiencia de otro.

En nuestros aprendizajes vemos la Luna, sin saber que no es la Luna total, lo que vemos es nuestra experiencia subjetiva, limitada, una reducción, casi una ficción…

Entonces, entenderemos por qué un niño puede ver como exitoso a su progenitor, aunque sea un verdadero desastre de persona, o apreciar como un fracaso a otro, que es un luchador inquebrantable.

Pasará el tiempo, y sólo TAL VEZ,

después de alcanzar vivencias ricas y variadas,

y poder poner en crisis toda su historia,

entienda dónde está lo valioso.

Es muy deseable la presencia de ambos progenitores, de sus géneros, de sus palabras, de sus miradas, sus estímulos, sus propuestas de vida. Algunas veces, resulta que criar sola/o a un hijo, con todas las dificultades que sobrevienen, puede ser mejor que la injerencia de un descarado que juega a ser Papá Noel, y que se vincula de manera posesiva con el hijo. Otras veces, aún resulta peor: nos vemos en la necesidad de rescatar al niño de una pésima influencia, de un adulto que no muestra amor ni por sí mismo.

Vidas muy duras.

Viendo atrás en nuestra propia Educación, vemos que el NO era una palabra que conocíamos tempranamente, y mucho antes que el Sí. Era un No positivo, paradojal, que impulsaba vida: “No toques el enchufe, es peligroso”, “No comas eso, hace mal a la panza”. “No te acerques al fuego”. Hoy, hay demasiados SÍ, y abandono. Hoy los niños son arrojados a ese caos incomprensible, de ruido, y vínculos sin compromisos reales, en que muchos adultos nos movemos, casi naturalizando la infelicidad. Habitan complejidades que ven en forma parcial, difusa, y no comprenden. Por eso, es preciso revalorizar una buena Pedagogía que acompañe y fortalezca la Educación de Origen.

La Pedagogía es ciencia:

Es análisis de variables y contextos únicos. En la familia, son los hijos y los padres. Es Filosofía, es Biología. Es Neurología. Es Psicología. Es Sociología. Es Economía y Estadística. Estudio e investigación…

En una institución -como la escuela, el club, las iglesias, los scouts- el análisis es una exigencia que debe estar presente como constante. ¿Qué hay de general? Muy poco. Poco, y no obstante, muy significativo. Todo lo demás es personal, rostro a rostro, vínculo a vínculo, el milagro de cada encuentro. Es planificar desde los saberes.

La Pedagogía es arte:

Y el arte es amor a la vida, es apego, es cercanía, es grito, abrazo. Sin amor, no es posible la Educación. Tal vez un video en las redes pueda enseñar a cambiar una rueda, preparar una receta, construir una pared con botellas. Pero la Educación es otra cosa, superando cualquier definición: La Educación es un intercambio valorativo. Ciencia y arte exigen planificar etapas, en base a trascendencia, fines, propósitos, expectativas, objetivos. Y planificar reconociendo a los actores del proceso en sus roles. Por eso, la mejor planificación es flexible y es con todos incluidos, y es con los pies sobre la tierra. Aceptando que todo plan humano requiere ajustes sobre la marcha. Nunca un buen plan puede terminar igual que como se imaginó. Es sano y es eficiente si incorpora circunstancias, acontecimientos, nuevos encuadres, métodos y técnicas, experiencias que se aplican para alcanzar los fines propuestos; y es eficiente reformular los fines, si han sido excesivos o insuficientes. Tan complejo es el proceso que, antes de apurarnos a decir qué y cómo son o deben ser “las cosas” en una familia o en una institución educativa, conviene tomarnos un vaso de agua, y saber que ese mundo, que carga el otro, puede ser muy duro, como para aceptar frases hechas, de apariencia irrefutable.

El amor es también empatía, es vibrar en la sintonía de ese otro tan amado. Y eso no nos permite ceder en valores, sino muy por el contrario:

 

Es tener en claro que, sin valores,

la personalidad se quiebra, queda sin esqueleto,

sin andamiaje, sin certezas.

 

Los adultos deberíamos saber que los niños son personas que están construyendo su andamiaje psíquico; y que somos nosotros, los adultos, quienes debemos garantizarles el derecho a vivir en un clima de respeto, diálogo… Y valores, a los que recurrir a la hora de tomar decisiones. Si los valores fluctúan, si el RELATIVISMO gana la partida -en la familia, en los medios, o en la comunidad-, si la posesión o el abandono juegan su juego sobre un niño, ¿Dónde queda el rol y la función de la Educación?

(1)Prof y Licenciada en Cs de la Educación / Abogada/Contacto para entrevistas: +5491136062273.

Ultimas Noticias

Ola de calor: Pico histórico de consumo eléctrico y cortes masivos en Argentina

Convocan a la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista en todo el país