Todos los caminos conducen al Sol …
“economiza la emisión de palabras
escucha lo que en verdad te dicen
todos los caminos conducen al Sol ,
haz una vez al dia tu máximo silencio”
Miguel Grinberg
CABA/Argentina ( Perla Gabisson (1).– El 4 de marzo abandonó su vida terrenal un ser luminoso dueño de una “lucidez implacable” capaz de vaticinar y comprender los procesos de cambio y ver mas allá Miguel Grinberg fue entre otras cosas periodista, escritor, poeta, ecologista, maestro de meditación, educador, fotógrafo, investigador, traductor, documentador de testimonios de resistencia contracultural planetaria y -por sobre todo- sembrador de semillas para generar conciencia. A lo largo de sus 84 años de vida este profundo pensador dejó sus huellas grabadas en distintas esferas desde la ecología ,la espiritualidad, la poesía, la música, el rock, la radio, el cine, los diarios, las revistas, la contracultura como alternativa. Se caracterizó por su vida intensa ante la urgencia de entender que otro mundo puede ser posible: “hay que renacer con pasión y transparencia ,en pos de un futuro creativo.
Es un tiempo de pioneros, de fundadores, de sembradores de futuros viables y deseables, de seres humanos tolerantes y fraternos. Una época de frugalidad amorosa: “ diría en el Manifiesto 1 – lo anunciado llegó.

En la foto, Perla Gabisson ( 1ra izq) junto a Miguel Grinberg, Jorge Pistocchi y Donvi Vitale en el bar La Academia craneando el retorno del Expreso imaginario.
La Contracultura en Argentina fue el campo fértil donde impulsó sus distintas publicaciones que tanto ayudaron a las generaciones a ver la vida desde otro lugar siempre desde el amor como forma de manifestarse ante tanta oscuridad. Protagonista y observador privilegiado de fenómenos artísticos, sociales y culturales su obra constituye un aporte fundamental para la comprensión e interpretación de nuestra historia. Pionero del periodismo alternativo, a través de distintas revistas como Eco Contemporáneo en los 60, Contracultura en los 70, Mutantia en los 80 , colaboró para cambiar el curso de la vida a mucha gente ,desde la radio con el son progresivo, años mas tarde con rock que me hiciste bien o por la tele con su programa nexitud dieron continuidad a sus acciones creativas promoviendo el rock argentino y la ecología social . También en los 80 fundó la Multiversidad una experiencia alternativa que incluyó cursos, talleres y grupos autogestivos . Su sentido del humor ácido y ocurrente estaba siempre presente en sus charlas y reuniones.
Fue el creador de la Red Nacional de Acción Ecologista ,de la Asamblea Ecológica permanente de la Cámara de Diputados de la Nación argentina y del Pacto Ecosocial de América Latina . Prosecretario de redacción del diario la Opinion y de la agencia de noticias Télam. Tradujo al castellano obra de Herbert Marcuse, Thomas Merton, Mahatma Gandhi , Allen Ginsberg entre otros Mantuvo amistad y correspondencia con los poetas de la beat generation con Allen Ginsberg, Jack Kerouac ,Lawrence Ferlinghetti , asi como con Jonas Mekas, Nicanor Parra y Henry Miller ,tradujo y difundió sus obras.Produjo , interactúo e impulsó el movimiento rockero argentino, Tuvo una gran amistad con músicos como Spinetta, León Gieco, Miguel Cantilo, Moris entre otros tantos. Ha publicado más de cincuenta libros entre ellos : América hora cero (poemas) La nueva revolución Norteamericana ,Evocando a Gombrowicz, Ecología vivencial, Ecofalacias, La generacion V , Cómo vino la mano ,Orígenes del rock argentino, Poesía y libertad. 
Fue receptor del Premio global 500 del programa Ambiental de Naciones Unidas,el premio Albert Schweitzer y la medalla “respeto al medio ambiente” de Dupont Argentina.
Somos la gente que estábamos esperando.
Creó el método de holodinamia para el desarrollo el potencial intuitivo que cambió mi vida. Conocí a Miguel en mi adolescencia , pero a partir del 2012 fui invitada por él a participar de un grupo abierto de meditación que constantemente crecía y que aún hoy continúa preservando sus enseñanzas. Durante muchos años meditamos guiados por Miguel en una fundación de la calle Eduardo Acevedo y Diaz Velez que se caracterizaba por tener unas chimeneas . Aunque llueva , truene , cada martes a las 19 horas nunca dejó de venir de manera absolutamente desinteresada, y convencido que era por ahí, sembró semillas de amor , nos hizo ” conspirar ” y dejó en cada uno de nosotros su legado. Meditar en tiempos de conmoción es un modo de sembrar lucidez sin fronteras ,proclamaba Miguel Grinberg ( formado en los años sesenta como instructor de Meditación en el Instituto Naropa de Colorado (EEUU), una universidad orientada por el maestro tibetano Chogyam Trungpa Rimpoche). La práctica propuesta no contiene elementos de doctrina ni de convencimiento particular. Simplemente, el respirar bien nos mejora y nos purifica. Durante varios años nos encontramos y meditamos juntos ante diferentes consignas que tenían que ver con la concentración en la respiración y una música que seleccionaba Miguel .A través de un estado de sintonía a partir de una dinámica grupal fuimos estimulados por gamas de sonidos artificiales y naturales ,activando núcleos imaginativos adormecidos y despertando potenciales cerebrales raramente estimulados .
La Meditación Esclarecedora diría Grinberg : “consiste en varios ejercicios de concentración en el acto de respirar, de manera espontánea y armónica, fuera de las rutinas cotidianas, con intención de lograr un momento de silencio interno –propio y personal– donde despierten todos los potenciales personales de amor, serenidad e intuición. Solamente prestando atención al acto de respirar, en un ámbito calmo y envueltos en una música apacible, el niño o el adulto participante comienza a “sintonizar” su auténtica naturaleza, donde lo que denominamos espiritual es otra forma de llamar a una vida plena. La vida necesita cómplices y conspirar es respirar juntos “ Su inmenso legado es el gran desafío de la Asociación Civil Centro Mutantia que se ocupa de la recopilación y clasificación del archivo de Miguel Grinberg a fin de preservar, estudiar y difundir su obra en todas sus formas y en todo contexto posible. Durante el recorrido de su vida ha plantado semillas de conciencia y sabiduría, enriqueciendo la vida de muchísimas personas y creando un legado que nos va acompañar hoy y siempre. Un visionario que dio todo para poder agregar un poquito de valor a quien estuviera cerca.
En el principio y el fin todo se une
Entre la vida y la muerte, titilamos
Nada es más fácil que volverse un sol.
Miguel Grinberg
(1) Lic Comunicación Social/Columnista de LaColumnaNOA/Contacto: +54 9 11 6164 8147.