Salta / Argentina – Durante una nueva jornada de protesta y tras la represión a los trabajadores que se manifestaban el día de ayer, nuevamente se hicieron presentes en las puertas de la empresa para exigir respuestas al reclamo sostenido de mejoras salariales tras los altos índices de inflación registrados en los últimos meses.
Desde el Sindicato de Aguas y Gaseosas (SUTIAGA) señalaron que serían 300 los trabajadores desvinculados, en represalia por haber participado de las manifestaciones frente a la fábrica. “No estamos trabajando” aseguró Juan Carlos Ortega, secretario general del gremio y señaló que el reclamo causó gran malestar en el área gerencial, tanto a nivel provincial como nacional. La fuerte represión de ayer por parte de efectivos de la Policía de Salta e Infantería, tuvo como resultado 5 detenidos y varios heridos por balas de goma.
El personal solicitaba, desde hace varios días, un incremento en el plus de los salarios en base a la productividad. Piden que se eleve de un 16 % a un 65 %. “Les pedimos que nos ayuden porque el sueldo no alcanza”, expresaron los trabajadores. Desde la jornada de ayer, otras organizaciones sociales y políticas se sumaron a la protesta, siendo una de ellas el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
Conciliación Obligatoria
Delegados gremiales informaron que la intervención de la CGT, CTA, Organizaciones Sociales y el PTS contribuyó para que se calmen los ánimos caldeados de los trabajadores de la empresa multinacional que habian realizado un piquete en la puerta principal de la planta y también el corte de la Avenida Paraguay y el gobierno provincial resolvió decretar la conciliación obligatoria para iniciar la negociación de los delegados de los trabajadores con la patronal con la promesa que quedaban en suspenso las amenazas de despidos y descuentos de los días no trabajados. Esta audiencia se realizará el martes próximo en la sede de la Secretaria de Trabajo de la Provincia.
Urgente: represión a trabajadores de Coca Cola en Salta. El gobierno de Sáenz, a pedido de la empresa, mando a reprimir a los trabajadores que se estaban manifestando de manera pacífica en la puerta de la planta pic.twitter.com/BLRadhBUsv
— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) April 27, 2023