Argentina – Continúa la tensión entre el gobierno y las organizaciones sociales. Las denuncias por pedidos de dinero de parte de punteros políticos, a los beneficiarios de planes, ascienden a siete mil. Un fiscal ya investiga los casos y afirman que los beneficiarios del plan ‘Potenciar Trabajo’ deben entregar en forma mensual, la suma de $500 y además asistir a las marchas.
Tras los dichos de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, aseguró que no habrá más altas del Plan Potenciar Trabajo. Mientras que dos dirigentes de izquierda fueron denunciados por pedirles plata a los beneficiarios de estos planes.
Si bien el Presidente respaldó el rol de las organizaciones sociales, desde el kirchnerismo salieron a cruzarlas y buscar recuperar la gestión allí y buscan implementar acciones concretas para regularizar la situación.
Juan Zabaleta, ratificó ante medios nacionales que “no va a haber más altas del plan Potenciar Trabajo” y señaló que apunta a que gobernadores e intendentes lo ayuden a difundir que los beneficiarios “pueden elegir dónde quieren trabajar, que no pueden ser rehenes de nadie”.
“Hay que comunicar mucho más que los beneficiarios pueden elegir dónde quieren trabajar, que no pueden ser rehenes de nadie, que tienen derechos que no pueden ser vulnerados”, sostuvo el funcionario.
Solano y Belliboni: Dos de los denunciados por pedir plata a los beneficiarios
El fiscal federal Guillermo Marijuán denunció penalmente, hoy jueves 23 de junio, a los dirigentes del Partido Obrero Gabriel Solano y Eduardo Belliboni por los presuntos delitos de “amenazas y extorsión”, en el marco de un supuesto cobro del 2% de lo que percibe cada beneficiario del Plan Potenciar Trabajo que pertenece a esa agrupación política.
Marijuán manifestó que “en el Polo Obrero hay un aporte del 2% de los ingresos de cada persona que cobra un plan”. “Ese 2% -añadió, según explica la denuncia- sirve para financiar lo que el Estado no financia. Por ejemplo, el alquiler de los comedores y merenderos, y el gasto logístico y de transporte de la mercadería”.
“Según se desprende de la información periodística, los beneficiarios del plan ‘Potenciar Trabajo’ deben entregar a punteros políticos, en forma mensual, la suma de $500 de los $19.000 que cobran, debiendo además asistir a manifestaciones”.