Salta / Argentina – Liliana Loeza, Secretaria Administrativa de ATE Salta, agregó además, que su sueldo es retenido ilegalmente por la Municipalidad de Salta desde el mes de octubre y que debido a la mora perdió la obra social para ella y su grupo familiar. Con esta denuncia, implosionó la interna en ATE: por un lado, la secretaria general Mabel Alvarez que asumió este cargo tras la muerte del secretario general Juan Arroyo; y por otro lado, el grupo que se solidariza y que acompaña en el reclamo de Loeza incluye al secretario de Interior, Pablo Loayza; secretario de Formación, Pedro Rodríguez; secretaria de Actas, Adriana Gerez; secretario gremial, Víctor Chuquisaca; Revisores de Cuenta: Natalia Tolaba y José Eduardo Tapia; Prosecretario Administrativo, Oscar Silva; Presidente de ANUSATE, Cristian Haviat; y siguientes dirigentes sindicales y organizciones sociales como Marcela Rodríguez (Sec. Gral CTA/Reg Cafayate); Arce (Sec. Gral ATE/Gral Güemes); Daniel Marti ( Sec. Gral ATE/Rosario de la Frontera); Santos Figueroa ( Sec. Gral ATE/Metán), Cristina Guzmán (ATE/Orán) y Fermín Hoyos ( Sec. Gral.ATE/Tartagal), Daniel Escotorín, presidente de Unión Popular y Esmeralda Siuffi, responsable provincial de OLP-UTEP.
Loeza relató este calvario, en entrevista para el programa LaColumnaNOA/TVDos Salta, que la persecución en su contra se origina después del fallecimiento del secretario general Juan “Puma” Arroyo. “Empecé a sufrir hostigamiento y persecución en mis funciones y hasta el punto en que la actual secretaria general (Mabel Alvarez), presentó una nota a la Municipalidad para desafectarme”, sostuvo. Los asesores de legales de la Municipalidad de Salta, por ignorancia de la Ley 23551 Asociaciones Sindicales ( seguro que no han leido el texto de esta norma que regula el funcionamiento de las organizaciones sindicales en Argentina) que ampara a la denunciante por su cargo y porque goza de la tutela sindical sindical le hacen “meter la pata” a la intendenta Bettina Romero. ( Tutela Sindical: Es un mecanismo que se utiliza para proteger a los trabajadores que desarrollan actividad gremial frente a posibles abusos por parte de la administración, impidiendo que se los suspenda, despida o modifiquen sus condiciones de trabajo).
“La municipalidad sin motivos me retiene el sueldo. Primero me sacan los adicionales de septiembre y octubre. En octubre y en noviembre me sacaron el sueldo con el agravante de que también me sacaron la obra social para mí y mi grupo familiar”.
La secretaria administrativa manifiesta que las razones se deben a diferencia de opiniones, en el gremio, al que en distintas oportunidades presentó cuestionamientos a la gestión, junto a otros profesionales también afectados.
“No sé por qué la persecución, el hostigamiento y la violencia, quizás por pensamientos distintos. Somos cinco secretarios, y les hacemos planteos sobre las paritarias. Nosotros sostuvimos que se tenían que plantear en Asamblea; y es uno de los tantos puntos a exigir, que se consulte a las bases, sobre si aceptamos o no las propuestas del gobierno”, sostuvo Loeza.
La dirigente afirmó que además del depósito de su sueldo, le preocupa la situación de la obra social, para ella y su grupo familiar.
“Mi situación está en manos de la Justicia, pero lo que me inquieta es el tema de mi sueldo y la obra”. Afirmó además que se encuentra sorprendida porque la Municipalidad ha tomado partido en favor de la dirigencia actual de ATE Salta. “Presente notas donde pido que me devuelvan mi sueldo. No es el sindicato el problema, sino la conducción. Estoy saliendo por los distintos sindicatos para pedir apoyo y adhesión”, expresó.
Contacto para enviar su solidaridad y adhesión a Liliana Loeza: +549387-5053575.
Mirá aquí la entrevista completa a Liliana Loeza: