Salta / Argentina – El concejal del bloque del Partido Radical, Alberto “Turco” Salim, marcó una postura respecto a la situación crítica de los cerros más próximos a la Capital, y señaló que no se atendió el problema con la urgencia que requería la situación. “No supieron medir las consecuencias”, afirmó.
Salim se mostró muy crítico con la gestión sobre el manejo del fuego y sostuvo que “el gobierno municipal y el provincial, subestimaron la situación. No supieron medir las consecuencias al inicio, pensando que era una cosa que se podía controlar rápidamente con pocos recursos. Se desnudó esta falta de estructuras de emergencia que tiene la provincia para solucionar este tipo de problemas”, expresó. Así también sostuvo que hubo lentitud para dar respuestas eficaces. Agregó que “esta cuestión de no reconocer que no tenés las herramientas”, resultó determinante en el avance del daño. “Tenés que solicitar rápidamente todas las herramientas necesarias, a aquellos que si las tienen. Rápidamente se debió haber llamado a nación para que intervenga y no esperar a que se hayan destruido 150 hectáreas de bosques, que es algo esencial para la vida humana de una ciudad. Es terrible lo que pasó en el cerro 20 de febrero”, enfatizó Salim.

El edil remarcó que los cerros del Este no solo son importantes por la función de oxigenar los espacios, sino que además hizo referencia a su rol de contener inundaciones.
“Hoy tenemos un desastre ambiental, que, según plantean los científicos, la recuperación del medio ambiente en el cerro 20 de Febrero va a llevar muchísimo tiempo y que las consecuencias van a ser bastante graves. Estamos hablando de inundación, incremento de la temperatura a causa de la falta de ese colchón vegetal que amortigua las altas temperatura”, afirmó.

Salim actualmente trabaja en un proyecto de reconstrucción frente a los graves daños ecológicos que dejó el fuego en el lugar. “No queremos que pase lo que pasó en el cerro San Bernardo, donde hay zonas que no se pudieron recuperar de los incendios ocurridos hace más de diez años”. Salim aseguró que el proyecto de saneamiento prevé pedir la colaboración e instar el trabajo conjunto con otras instituciones y empresas. “Vamos a convocar a todos, a la Universidad, a las asociaciones ambientalistas, vamos a apelar a los empresarios. Me estuve poniendo en contacto con muchos de ellos para saber qué podrían aportar, desde semillas, hasta plantines y todo lo que sea necesario para este trabajo de recuperación”, declaró.
Mirá aquí la entrevista completa: