Buenos Aires / Argentina -El presidente Javier Milei revocó este miércoles un polémico decreto firmado por su predecesor, Alberto Fernández, que le garantizaba custodia policial “de por vida” tanto a él como a sus familiares, incluso fuera del territorio nacional.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la decisión a través de la red social X (exTwitter), destacando la abolición de lo que consideró “privilegios de la clase política”.
Bullrich, quien rubricó la derogación desde la cartera que lidera desde el 10 de diciembre, anunció que el documento oficial se publicará en el Boletín Oficial en las próximas horas. “SE DEROGÓ EL DECRETO DE CUSTODIA PRESIDENCIAL ¡Se terminan los privilegios de la clase política! Poco antes de finalizar su mandato, Alberto Fernández emitió un decreto que le otorgaba custodia de por vida a él y a sus familiares, incluso fuera del país”, explicó la ministra.
La derogación afecta al decreto 735/2023, suscrito por Alberto Fernández el 8 de diciembre, que establecía la obligación del Estado argentino de brindar custodia tanto al expresidente como a sus familiares directos, incluso cuando residieran en el extranjero. Esta medida choca directamente con la política de austeridad que busca implementar Javier Milei en busca del “déficit cero”.
Es importante resaltar que la Policía Federal Argentina (PFA) comúnmente proporciona custodia a todos los exmandatarios dentro del territorio nacional. Sin embargo, con el decreto anterior, la prerrogativa se extendía a todos aquellos que hubieran ejercido la Presidencia y la Vicepresidencia, independientemente de su ubicación, y sin un límite de tiempo para la aplicación de este beneficio. Bullrich enfatizó la necesidad de poner fin a los gastos superfluos y privilegios que recaen sobre el conjunto de la población.