Jujuy / Argentina – Sectores opositores a la reforma afirman que no se permite exponer las discrepancias en el debate que se inició bajo la presidencia del mandatario provincial, Gerardo Morales, quien además es uno de los convencionales constituyentes.

A la protesta que rechaza las modificaciones a la Carta Magna, se sumaron organizaciones, gremios, docentes y vecinos, quienes tienen por objeto hacer público su malestar con la medida que impulsa el gobernador. El principal punto de crítica es la criminalización de la protesta, por la cual los referentes denuncian que se están cercenando derechos innatos de las personas.Las Organizaciones, dirigentes políticos y gremialistas que levantaron la voz frente al modo en el que se lleva adelante las sesiones de la Convención, marcharon por las calles céntricas en una movilización masiva, contra la modificación de la Carta Magna, sin embargo, pese a permanecer frente a las puertas del palacio legislativo, las puertas no solo no fueron abiertas, sino que se reforzaron con un vallado.

Nora Ferreyra, dirigente social, expuso durante la manifestación: “Desde el vamos es inconstitucional. Quieren criminalizar la protesta. Promueven una constitución que garantizan los derechos, pero los están vulnerables. Hemos ganado muchos derechos con el avance de la democracia, esos se deben incorporar no se los deben cercenar. Medidas de contravenciones no son para la constitución”, remarcó. Desde la Convención Constituyente, anunciaron que el próximo lunes se trataría la reglamentación del derecho a la protesta y la prohibición de piquetes y cortes de calles, según los términos que propone el bloque del frente Cambia Jujuy. Los convencionales alienados a Gerardo Morales han tomado nota de la reciente aprobación de la Ley Antipiquete de Salta.

Desde el sector alertan sobre medidas restrictivas a la libertad de expresión, y un caso similar a la ley anti protestas sancionada en la provincia de Salta. En este sentido el sindicalista municipal Santiago Seillant, sostuvo, “podrán llegar a votar cualquier tipo de ley (sic) que diga que no se pueda protestar, pero cuando haya hambre, necesidad, cuando falte agua en la Puna, vamos a estar en la ruta, vamos a estar reclamando, porque hay protestas que sí son legítimas”.