Salta - Argentina: sábado 31 de enero 2026 09:37 hs.

La Fraternidad define el paro de trenes: el Gobierno sin margen para otra conciliación

Noticias EconomíaNoticias Movimiento SindicalOrganizaciones SocialesPadrón SindicalParos y Movilizaciones

Buenos Aires / Argentina – El sindicato ferroviario encabezado por Omar Maturano decidirá hoy las medidas de fuerza ante el fracaso de las negociaciones salariales con las empresas y la imposibilidad de una nueva conciliación obligatoria.

La conducción de La Fraternidad, el sindicato que representa a los trabajadores ferroviarios, se reúne este martes a las 11 para definir el rumbo del conflicto salarial con las principales empresas del sector, luego de que la reunión con los empresarios finalizara sin acuerdo. Sin margen para otra conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo, el gremio anticipa la posibilidad de un cese total de actividades en los servicios de trenes.

El reclamo central del sindicato liderado por Omar Maturano se centra en una recomposición salarial del 10%, lo que implicaría un incremento de aproximadamente $150.000 en el bolsillo de los trabajadores. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Belgrano Cargas y Logística (BCYL), Metrovías SA y Ferrovías SAC, lo que generó un estancamiento en las negociaciones.

Críticas a las empresas y la postura del sindicato
“No estamos discutiendo dinero, sino alimentos, porque queremos garantizar el carácter alimentario del salario ferroviario y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores”, expresó Maturano, quien criticó duramente a las empresas: “Poco les importó buscar una solución”.

El gremio ya había aprobado un plan de lucha en diciembre pasado, pero el Gobierno intervino entonces dictando la conciliación obligatoria. Con esta herramienta ya agotada, la decisión sobre el paro recae enteramente en la conducción sindical.

Impacto del paro en los servicios
De confirmarse la medida de fuerza, el cese de actividades podría afectar gravemente a los servicios de trenes en todo el país, incluyendo líneas urbanas, interurbanas y de carga, impactando tanto a los usuarios como a la logística nacional.

Mientras la tensión crece, todas las miradas están puestas en la reunión de esta mañana, donde La Fraternidad definirá los próximos pasos en un conflicto que podría paralizar el sistema ferroviario

Ultimas Noticias

Ola de calor: Pico histórico de consumo eléctrico y cortes masivos en Argentina

Convocan a la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista en todo el país