Salta / Argentina – En entrevista para LaColumnaNOA/TV2Salta, la especialista en Hematología y Hemoterapia, quien además se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Florencia Baglioni, se refirió a las alternativas actuales, en el país, para los pacientes afectados.
Según datos estadísticos publicados por el sitio digital El mundo, la leucemia de tipo aguda, suele darse en 3-6 pacientes por cada 100.000 habitantes / año, y alberga mayores esperanzas para los pacientes, dependiendo de la edad en la que se detecta, ya que puede afectar tanto a niños, como a personas adultas. La Leucemia está relacionada a un cáncer de la sangre, donde aumentan la cantidad de glóbulos blancos en la sangre. “Se trata de una proliferación de las defensas, que son los glóbulos blancos de forma anormal”, lo que daría lugar a la enfermedad.
“El diagnóstico se basa en ver el recuento de los glóbulos blancos, que va acompañado también de la detección de otros síntomas”, explicó la doctora Baglioni. El estudio encargado de investigar la presencia anormal de los glóbulos y plaquetas, es el Hemograma. “El recuento de glóbulos blancos en valores normales, es entre 4000 y 10 mil”, afirmó.
“Hoy avanzó mucho el tratamiento, dependerá si es aguda o crónica, el espectro ha cambiado y en el caso de la leucemia crónica, en algunos casos, hasta con una pastilla vía oral puede llegar a la remoción de la enfermedad”, señaló Baglioni.
La especialista indicó que, en casos de diagnósticos de leucemia aguda, el tratamiento “puede llegar a ser un poco más complejo y en general el tratamiento es una quimioterapia con más intensidad. También dependerá de la edad de la persona, cuánto pueda resistir y se evaluará si requiere trasplante de médula o no”, comentó. En líneas generales, Baglioni anticipó que “el tratamiento hoy ha evolucionado mucho y hay nuevas opciones más esperanzadoras”.
“En Argentina, tanto en instituciones públicas, como en privadas, hay excelentes centros hematólogos que pueden diagnosticar y llevar a cabo el seguimiento y el tratamiento de estas patologías. Los hematólogos contamos hoy en el país, con herramientas para estas patologías”, destacó.
Mirá aquí la nota completa: