Buenos Aires, Argentina – Los sindicatos de pilotos y aeronavegantes intensificarán su plan de lucha en Aerolíneas Argentinas ante la falta de diálogo con el Gobierno. Este jueves realizarán asambleas para definir nuevas medidas de fuerza, que podrían incluir un nuevo paro este fin de semana, afectando aún más la actividad aérea.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) evalúan también paralizar las actividades en los centros de capacitación, lo que afectaría la revalidación de permisos de los trabajadores y, a mediano plazo, el servicio de la aerolínea.
Además, los sindicatos preparan una impugnación judicial contra el decreto que declara la aeronáutica como servicio esencial y limita el derecho a huelga, al exigir un aviso previo de cinco días y la prestación mínima del 50% de los servicios. “Es ilegal e ilegítima”, sostuvo Pablo Biró, titular de APLA, quien anunció que recurrirán a la Justicia y a organismos internacionales como la OIT y la CIDH.
Conflicto en escalada
La tensión aumentó luego de que el Gobierno denunciara por amenazas y extorsión al sindicalista Pablo Biró y anticipara su exclusión del directorio de Aerolíneas Argentinas, argumentando que su accionar gremial perjudica a la empresa. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, advirtió que se les reclamará a los sindicatos por los daños económicos ocasionados.
Este jueves, además, los controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizarán un paro en 27 aeropuertos del país en reclamo de mejoras salariales y en rechazo a los despidos, agravando la crisis en el sector.
Los sindicatos consideran que estas acciones del Gobierno buscan cerrar o privatizar la empresa, y advierten que continuarán con las protestas hasta obtener una respuesta favorable a sus demandas.