Salta/Argentina – En entrevista para el programa La ColumnaNOA, la estudiante avanzada en la carrera de Licenciatura de Historia, realizó un repaso por los acontecimientos que manifestaron a lo largo de los años las grandes desigualdades de las mujeres con respecto a los hombres en el campo laboral. Señaló además la necesidad de reivindicar el trabajo que realizan las dirigentes sociales en los lugares más desfavorecidos.
“Si bien el 1ro de mayo fue el puntapié inicial y después se avanzó sobre Derechos laborales y derechos políticos sobre todo de la mujer, podría decirse que todavía tenemos cuestiones a resolver, sobre todo en este contexto. Estamos en la era donde la idea de familia, ha cambiado y hay diversas formas familiares, ya no es la tradicional de papá, mamá e hijos. Después de los noventa emergieron muchas jefas de hogar. Madres solas o que su marido estaba desocupado muchas de esas mujeres integraron lo que hoy conocemos como movimientos obreros sociales”, expuso Bravo.
María Victoria agregó además, que desde el punto de vista político esas mujeres no están siendo reconocidas dentro de los movimientos sociales, pese a que la mayoría de lo que se llaman bases, son mujeres que trabajan en los comedores o en cooperativas. Criticó que no se tenga en cuenta esta labor en la sociedad y que las cúpulas dirigenciales continúen siendo un espacio exclusivo de varones.
“Esta es una discusión que a veces se da en los espacios donde se reúnen mujeres de diferentes organizaciones y se reconoce que es una batalla a dar todavía. Existen casos de reuniones políticas, dónde los hombres se reúnen y mandan a las mujeres a la cocina a que sirvan el lunch o lo que sea. Son muy pocas mujeres en los movimientos sociales que han llegado a ocupar un espacio de decisión. Las pocas que lo han hecho tuvieron que hacerlo a los codazos”, expresó.
Mirá aquí la entrevista completa: