Salta, Argentina – Martín Guaymás, Secretario General del Sindicato de Camioneros y de la CGT Salta, expresó su profunda preocupación por el impacto negativo que tendría la aprobación de la Ley de Bases, actualmente en debate en el Senado. Guaymás describió la propuesta como “devastadora” para los derechos laborales.

Guaymás comenzó la entrevista refiriéndose al proyecto de Ley de Bases, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. Según Guaymás, de aprobarse, esta ley representaría un “avasallamiento total a los derechos de los trabajadores”. Explicó que la reforma, entre otras cosas, eliminaría indemnizaciones por despido, vacaciones pagas y reduciría significativamente las protecciones laborales. El dirigente gremial destacó que la eliminación de multas por despido y la extensión del periodo de prueba a un año incentivaría el trabajo en negro. “Hoy en día, muchas empresas ya despiden a trabajadores tras los tres meses de prueba para evitar contratos permanentes. Extender este periodo solo agravará la inestabilidad laboral y dejará a los trabajadores desprotegidos”, afirmó Guaymás. Además criticó la falta de diálogo por parte del gobierno actual, que en sus cinco meses de gestión no ha convocado a la CGT para discutir estas reformas. “Nosotros siempre hemos sido una CGT del diálogo, pero cuando el gobierno solo busca imponer y descalificar, nos obliga a tomar medidas más drásticas”, dijo.
Ante esta situación, Guaymás anunció que la CGT Salta está organizando una gran marcha y un posible paro por tiempo indeterminado. “No queremos poner palos en la rueda, pero defenderemos los derechos de los trabajadores “, aseguró. Además,
Mirá aquí la nota completa: