Salta - Argentina: domingo 01 de febrero 2026 08:23 hs.

Moratoria previsional | “El cambio de gobierno podría provocar la eliminación de la última reforma aprobada”.

Canal YouTubeColumnistasLC NOA-TVNacionalSECTOR 1

Salta / Argentina – En entrevista por zoom para el programa LaColumnaNOA/TV2Salta, la doctora Liliana Musa, abogada previsional y actual Jueza de Faltas de la Municipalidad de Salta, explicó los lineamientos de la Ley de Moratoria Previsional, las posibilidades de acceso a la inclusión jubilatoria y cómo podría impactar en la misma, un cambio de perspectiva de gobierno, después del mes de octubre próximo, cuando se lleven adelante las elecciones presidenciales. “Hay probabilidades de que, si en octubre cambia el régimen del gobierno, y hubiera un ajuste hacia trabajadores y jubilados, la moratoria se elimine”, afirmó.

 

La Ley N° 27.705 de Moratoria Previsional fue sancionada el 28 de febrero y reglamentada el 30 de marzo mediante el decreto 173, que establece un plan de pago para las personas que tienen la edad para acceder a la jubilación, pero que no poseen 30 años de aportes.

“Esta Ley beneficia a las mujeres que no tienen aporte, o trabajaron en negro, y les permitirá acceder a una jubilación. Se les descontará de lo que cobran de la jubilación, hasta un 30 % para la moratoria. Les piden como requisito, además, haber cobrado la Asignación Universal por hijo, de al menos un hijo, para poder ingresar sin aportes, teniendo 60 años”, señaló Musa.

La abogada explicó que en los casos en los que las personas hubieran trabajado en negro, gran parte de su vida, Anses pasaría a estipular el pago de una jubilación mínima, de ésta solo se descontará el 30 %, que hoy alcanzan los 17 mil pesos. “La mínima está en 58 mil, más unos bonos de 15 mil pesos que entrega Anses. Entonces estamos hablando de un haber de 73 mil pesos, frente a un descuento de 17 mil”, explicó.

Se refirió también, a cómo podría afectar los términos acordados en la reforma previsional, la asunción de una línea política que no promulgue la inclusión jubilatoria, después de las próximas elecciones nacionales: “La idea de esta Ley es que el trabajador no se vea afectado por una falta de omisión de aportes registrados y que se pueda acceder a un plan de inclusión jubilatoria. Las personas que deseen acceder a la reforma previsional, pueden inscribirse hasta marzo del año 2025, pero hay probabilidades de que, si en octubre cambia el régimen del gobierno, y hubiera un ajuste hacia trabajadores y jubilados, la moratoria se elimine. Existe esta posibilidad, de que de un plumazo se eliminen todos los beneficios para la clase trabajadora. Veremos que sucede en octubre, pero en principio la ley dice que serían dos años”, anticipó la letrada.

Mirá aquí la entrevista completa:

 

Ultimas Noticias

Ola de calor: Pico histórico de consumo eléctrico y cortes masivos en Argentina

Convocan a la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista en todo el país