Salta / Argentina – El diputado provincial mandato cumplido del Partido de la Victoria, Ramón “Rana” Villa, se refirió a la jornada electoral que vivió la Argentina, durante la jornada de ayer.
“El candidato a presidente de Unión por la Patria dijo que no quiere dos Argentinas, sino una federal, donde el norte también tenga su despegue. Lo dijo con la tranquilidad de haber recibido el apoyo de todos. Nosotros no queremos que haya dos Saltas, y en las urnas eso fue lo que se vio reflejado”, dijo Ramón “Rana” Villa, en entrevista para el programa LaColumna NOA @TV2Salta.

Villa explicó que en las urnas se vio reflejado el proyecto nacional y popular que respaldó el interior de la provincia, mientras que en la capital y en el Valle de Lerma se vio todo lo contrario. “Esto nos da la idea de que se están viviendo dos Saltas diferentes”.
Asimismo, el dirigente del departamento Rivadavia, se refirió al proyecto de Ley de Salud Intercultural, que presentó durante su mandato como diputado, recibió en los últimos días, la reglamentación, después de varios años de espera. “Siempre vemos la situación que padecen los pueblos originarios en cuestiones de salud, tanto niños recién nacidos, como en edad escolar, mamás u hombres wichis. Esto va en beneficio de ellos. Hoy, finalmente está reglamentada”, destacó.
La ley prevé la cobertura de salud y la disposición de todos los mecanismos necesarios, para que la misma se desarrolle sin dificultades, manteniendo y respetando la interculturalidad de los pueblos originarios que conforman la provincia. El mismo prevé, entre otras cosas, facilitadores bilingües para concretar de manera efectiva las indicaciones a los respectivos tratamientos médicos, en pos de proteger las lenguas originarias, que “forman parte del patrimonio de la cultura de nuestra provincia”, además brindará asistencia de transporte, alimentación y hospedaje en otra ciudad, para el paciente y un familiar acompañante, en caso de resultar necesario, así como también sepelio y contención en caso de fallecimiento.
Mirá aquí la nota completa: