Argentina – En entrevista para LaColumnaNOA/TVDos Salta, Mariana De Alva (1), coautora del proyecto de alcance parlamentario, explica la propuesta del organismo para tratar la deducción del impuesto a las ganancias
“Hemos hecho es un proyecto racional, desde la mayor prudencia y responsabilidad fiscal, es decir, tratando de que el proyecto no vacíe las arcas públicas, pero atentos a que caminemos hacia la justicia social, que nos merecemos”, expresó De Alva.
En este sentido, explicó que la propuesta consiste en que los trabajadores y trabajadoras puedan deducir gran parte de sus gastos de uso doméstico, en tanto todos ellos estén correctamente facturados.
“Es decir que todos los gastos que consumimos dentro de la economía doméstica, deberían estar alcanzados por estas nuevas deducciones, incluidos los gastos del colegio, los gastos de las prepagas, todo, absolutamente todo, e incluso de las personas que los trabajadores tienen a su cargo, sean hijos o padres”, explicó la funcionaria.
El proyecto que actualmente recibe tratamiento parlamentario, busca traccionar los gastos hacia la formalidad, es decir, que lo que se deja de pagar por el impuesto a las ganancias del trabajo, se pasa a pagar con el impuesto a la ganancia, al IVA, al cheque los impuestos internos que no se le están pagando con todas esas actividades y que hasta hoy se mantiene mantienen al margen, porque están en negro”, señaló. La propuesta busca que el dinero retorne al bolsillo de los contribuyentes, al menos en un 75% de todo lo que el trabajador gastó, para que lo siga utilizando. En el transcurso de la entrevista, la funcionaria destacó el trabajo que realiza su colega Guillermo Tabellione en la delegación Salta de la UPSAFIP.
(1) CPN Mariana de Alva es personal de carrera de AFIP y secretaria general de Seccional Buenos Aires de Unión del Personal Superior de la AFIP (UPSAFIP).Fue subdirectora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la segunda presidencia de Cristina Kirchner.
Mirá aquí la entrevista completa: