Buenos Aires / Argentina- El Gobierno nacional oficializó este lunes la baja de retenciones y la eliminación de los Derechos de Exportación para las economías regionales, con la publicación del decreto 38/2025 en el Boletín Oficial. La medida, firmada por el presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estará vigente hasta el 30 de junio de este año.
Condiciones del beneficio
Para acceder a la reducción de retenciones, los productores deberán liquidar el 95% de lo declarado en la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) dentro de un plazo de 15 días hábiles. En caso contrario, se aplicará la alícuota anterior. La supervisión estará a cargo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y el Banco Central.
Alícuotas actualizadas
La medida contempla reducciones significativas en las retenciones para varios productos:
- Soja (poroto): del 33% al 26%.
- Soja (aceite y harina): del 31% al 24,5%.
- Trigo, cebada, sorgo y maíz: del 12% al 9,5%.
- Girasol: del 7% al 5,5%.
Además, se eliminaron los Derechos de Exportación para las economías regionales y otros productos como azúcar, algodón, cuero bovino, tabaco, arroz, maní, golosinas y chocolates, entre otros, que representaron más de 1.100 millones de dólares en exportaciones en 2024.
Objetivos y contexto
Desde la Secretaría de Comercio se destacó que la medida busca “colaborar con la situación del campo en este contexto de sequía”, al tiempo que refleja la intención del Gobierno de “reducir el peso del Estado para los sectores productivos, en el marco de la política de superávit fiscal”.
Los productores podrán optar por no adherir al beneficio y liquidar en el plazo normal. En caso de optar por la reducción de retenciones, tendrán 360 días para embarcar la mercadería desde la presentación de la DJVE.
Con estas modificaciones, el Gobierno apunta a aliviar la presión fiscal sobre el sector agroexportador y estimular la producción en un momento clave para la economía nacional.